EDP University - Recinto de San Sebastián

Ley de Copyright

Introducción

Cumpliendo con nuestra obligación de proveerle información y enlaces a los usuarios de nuestras facilidades sobre el uso de la propiedad intelectual, en cuanto al manejo y copia de porciones de obras de nuestra colección, a continuación le ofrecemos una compilación de algunos de los recursos sobre la Ley de Copyright que están en relación con nuestros menesteres.

Para que la información sea lo más exacta posible, le estamos ofreciendo a los usuarios de nuestra biblioteca y a los visitantes de nuestro Website información de la fuente primaria que es la Oficina de Copyright de los EU. De esta manera, el usuario/visitante tendrá información real y no opiniones sobre la ley y mucho menos opiniones sobre opiniones.

La misma Oficina de Copyright, en su Circular 21 -Reproduction of Copyrighted Works by Educators and Librarians- (ver abajo) claramente especifica: The Copyright Office cannot give legal advice or offer opinions on what is permitted or prohibited. Así que nosotros -al igual que ellos- no ofreceremos opiniones, sino que nos limitaremos a llevarle a nuestros usuarios algunos documentos relevantes que la Oficina de Copyright provee

La ley de protección intelectual no está hecha para castigar a los usuarios de la propiedad intelectual de otras personas, sino más bien para proteger a los autores contra el uso indebido de sus creaciones por parte de otros usuarios. Pero a la misma vez, la ley provee para que el usuario disfrute y se beneficie razonablemente de la creación literaria en sus diferentes manifestaciones.

Por lo tanto, para que haya armonía entre usuarios y autores, todos estamos en la obligación de leer y educarnos cuando usamos propiedad intelectual de otros autores o personas.

Lea los documentos básicos que le ofrecemos a continuación, o visite el Website oficial del Copyright Office para otros documentos y/o actualizaciones.

Como servicio adicional, tenemos copia de todas las circulares mostradas aquí para que el estudiante/profesor/a interesado/a venga a verlos o fotocopiarlos.

Visite regularmente nuestro Website http://edpuniversity.info para acceder a esta información impresa y para enterarse de nuevas adquisiciones en libros, revistas, CDs, DVDs y todos nuestros servicios.

El Website oficial de la Oficina de Copyright..

El Website oficial de la Oficina de Copyright. Este Website tiene varias secciones a la cuales puede llegar el visitante dependiendo del interés que tenga en el momento. Entre las secciones que cubre están:

  • Información en Español sobre la protección de la propiedad intelectual: copyright
  • Costos por registros de obras
  • Publicaciones actualizadas
  • Servicios vía Internet
  • Más enlaces hacia otros Websites del gobierno que tienen tangencia con el registro de propiedad intelectual

Click aquí para llegar al Website oficial de la Oficina de Copyright

Copyright Basics.

Copyright Basics. Es una circular informativa sobre los asuntos básicos de la Ley de Copyright publicado por U.S. Copyright Office - Library of Congress. Entre las secciones que cubre están:

  • Definición del término copyright
  • ¿Quién puede reclamar copyright?
  • Las obras protegidas por Ley de Copyright
  • Lo que no está protegido por la Ley de Copyright
  • Duración en años del copyright
  • Registro de un copyright

Click aquí para bajar este documento

Copyright Notice.

Copyright Notice es una circular de la Oficina de Copyright sobre el símbolo de copyright que acompaña las publicaciones impresas. Entre los temas que Ud. verá están:

  • Desde 1989 la nota de copyright que usualmente vemos no es esencial aunque sí es beneficioso incluirla.
  • De incluir la nota de copyright, las copias "visualmente perceptibles" deben contener: la letra C dentro de un círculo, el año de la primera publicación, y el nombre del propietario o autor
  • Para las publicaciones sonoras las reglas varían un poco
  • Los trabajos colectivos igualmente varían en formato

Click aquí para bajar esta circular

Works Made for Hire Under the 1976 Copyright Act.

Works Made for Hire Under the 1976 Copyright Act Esta circular tiene que ver con los trabajos intelectuales cuando el autor es empleado para hacer esa tarea. Traduciendo del segundo párrafo, nos encontramos con que:

  • Si un trabajo es "hecho por contrato" [made for hire], el patrono [the employer] y no el empleado [the employee] es considerado el autor.
  • El patrono puedes ser una firma, una organización, o un individuo

Esta circular es importante porque aunque el patrón no reclame derecho o autoría sobre un trabajo o creación intelectual sobre lo creado por el empleado, la ley a quien protege es al patrón y éste pudiera reclamar su autoría en cualquier momento.

Click aquí para bajar esta circular

Duration of Copyright.

Duration of Copyright Esta circular trata sobre la duración de la protección legal de la propiedad intelectual. La duración en años en un asunto bastante complejo: no todas son iguales.

Una obra puede estar protegida por la Ley de Copyright hasta por 120 años después de la muerte de su autor, pero ese no siempre es el caso. La extensión de una protección legal es compleja porque hay una variedad en los años en que la obre fue creada. Unas veces será de 70 años, otras de 95 años otras de 20 años como en el caso de una protección legal renovada.

Click aquí para acceder a esta circular

Reproduction of Copyrighted Works by Eeducators and Librarians.

Reproduction of Copyrighted Works by Educators and Librarians es una circular de la Oficina de Copyright dirigida a los educadores y bibliotecarios. Entre los temas de esta circular están:

  • La reproducción de material para educación a todos los niveles.
  • Reproducción por bibliotecarios para propósitos de estudio, investigación, préstamos inter-bibliotecarios, y archivado para preservación

De acuerdo a a esta Circular, la reproducción puede tomar dos formas

  • Para hacer copias; sea por fotocopiado, reproducciones en microfichas, en videotape, o cualquier otra forma de duplicar material visualmente perceptible.
  • Para hacer fonoregistros, sea duplicando sonidos grabados, grabar desde el aire, o cualquier otra forma de recapturar sonidos,

Click aquí para leer esta circular

How to Investigate the Copyright Status of a Work.

How to Investigate the Copyright Status of a Work En esta circular se describe los procedimientos a seguir cuando se quiere investigar es status de protección legal de una obra.

Una obra puede consistir de libro, música, película, grabación, programa de computadora, fotografía, mapa, periódico, contribución, arquitectónico, bancos de datos, etc. Eso nos deja dicho la variedad de formatos en que una obra puede ser plasmada

Click aquí para acceder a esta circular

Copyright Protection Not Available for Names, Titles, or Short Phrases.

Copyright Protection Not Available for Names, Titles, or Short Phrases es una circular sobre que a los nombres no se les puede reclamar protección intelectual. Citamos de la circular:

  • ...copyright protection extends only to “original works of authorship.” The statute states clearly that ideas and concepts cannot be protected by copyright. To be protected by copyright, a work must contain a certain minimum amount of authorship in the form of original literary, musical, pictorial, or graphic expression. Names, titles, and other short phrases do not meet these requirements.
  • Esto es diferente de la protección (copyright) de logos, membretes y/facímiles que vemos en las empresas. Esto cae bajo lo que se llama Trademark y es diferente de la protección de textos.

Click aquí para acceder a esta circular

Copyright Registration for Online Works.

Copyright Registration for Online Works Esta circular brinda información sobre registro de copyright para trabajos en línea que estén disponibles en redes de comunicaciones tales como la Internet.

Para obras transmitidas online, la autoría protegible puede consistir de texto, obra artística, música, material audiovisual, (incluye cualquier sonido), etc. La Ley de Copyright no protege ideas, procedimientos, sistemas, o métodos de operación.

Bajo la Ley de Copyright de los EU, la protección de copyright subsiste desde el momento que el trabajo es fijado en cualquier medio de expresión tangible desde el cual pueda ser percibido, reproducido, o comunicado, directamente o con la ayuda de máquina o artefacto

El registro de un copyright no es mandatorio, pero tiene importantes beneficios.

Click aquí para acceder a esta circular